Avicultura



5 Beneficios del despicado en gallinas ponedoras

5 Beneficios del despicado en gallinas ponedoras

El despique de las aves de postura de huevo comercial es una práctica común en la industria avícola mundial. Consiste en recortar parte del pico de las gallinas, en general se hace en las dos primeras semanas de vida (despique de precisión), entre las 6-8 semanas de edad o a las 12 semanas. El objetivo principal de esta práctica zootécnica es prevenir el picoteo de los individuos, el desplume temprano, el picoteo del huevo y evitar el canibalismo. A pesar de las controversias que rodean esta práctica, hay argumentos que resaltan las ventajas asociadas con el despique de gallinas ponedoras:

¿Cómo se realiza el proceso de clasificación de huevos de mesa en Colombia?

¿Cómo se realiza el proceso de clasificación de huevos de mesa en Colombia?

🥚En Colombia y otros países se hace la clasificación de los huevos de gallina o de mesa por su peso y tamaño, El objetivo de estos procesos es garantizar la calidad y la seguridad alimentaria.

Esta clasificación de huevos se realiza según la Normativa vigente Icontec NTC 1240:2011: En Colombia, la clasificación de huevos se rige por normativas sanitarias y de manejo para asegurar la calidad del huevo fresco de gallina que se comercializa en el territorio nacional. Otras normas que también regulan procesos de empaque, embalaje, higiene, etc son las NTC 5389, NTC 2916 y NTC 2507.

Se define como huevo fresco de gallina aquel que no ha sufrido ningún proceso lavado, conservación o refrigeración antes de su comercialización. El huevo fresco debe cumplir aspecto tales como que la cascara no presente grietas o fisuras, que este libre y limpio de polvo, excremento de aves y de restos de huevo en un área no mayor al 25%, igualmente debe tener el color característico dependiendo de la raza de ave. En cuanto a la calidad microbiológica, debe estar completamente libre de la detección de Salmonella spp. La norma describe las categorías para los huevos por su peso.

Image

Tel: 601 885 2267
Cel: 312 386 9179
Email: info@avinstrumentos.com 
Skype: cesarventurapolitte

Calle 1 # 4-39 Casa 2
Chía - Cundinamarca - Colombia