🥚En Colombia y otros países se hace la clasificación de los huevos de gallina o de mesa por su peso y tamaño, El objetivo de estos procesos es garantizar la calidad y la seguridad alimentaria.
Esta clasificación de huevos se realiza según la Normativa vigente Icontec NTC 1240:2011: En Colombia, la clasificación de huevos se rige por normativas sanitarias y de manejo para asegurar la calidad del huevo fresco de gallina que se comercializa en el territorio nacional. Otras normas que también regulan procesos de empaque, embalaje, higiene, etc son las NTC 5389, NTC 2916 y NTC 2507.
Se define como huevo fresco de gallina aquel que no ha sufrido ningún proceso lavado, conservación o refrigeración antes de su comercialización. El huevo fresco debe cumplir aspecto tales como que la cascara no presente grietas o fisuras, que este libre y limpio de polvo, excremento de aves y de restos de huevo en un área no mayor al 25%, igualmente debe tener el color característico dependiendo de la raza de ave. En cuanto a la calidad microbiológica, debe estar completamente libre de la detección de Salmonella spp. La norma describe las categorías para los huevos por su peso.